10 febrero 2008

Puente y Río San Juan

Puente sobre el Río San Juan
El arquitecto de Villaviciosa, D. Antonio Suardíaz Valdés, que ocupó la plaza de técnico municipal en el Ayuntamiento de Mieres desde 1/11/1896 hasta el 5/9/1897, momento en que presentó su dimisión. Fue el responsable de los siguientes proyectos, los cuales fueron aprobados por la Corporación el 7/5/1897. Proyecto de un nuevo puente para el uso de carros sobre el río San Juan, en Oñón y proyecto de encauzamiento del río San Juan, si bien fue el Arquitecto palentino D. José Avelino Díaz Fdez., el encargado de su ejecución entre 1923 y 1929. El anterior puente era de madera y muy estrecho.

Río San Juan

El río San Juan, que se forma en Entrerríos por la confluencia de los ríos Casar y Polio, que nacen en la cordillera de este nombre. El primero en la falda del monte Espines y el último en Sietefuentes. Recibe, aguas abajo, los arroyos llamados de La Llonga, Cadaval y Pedrova, que movieron las aspas de más de una veintena de molinos. El día 18 de Noviembre de 1943, se desbordó el río por un atascamiento en el puente del ferrocarril de Baltasara, anegando sus aguas el barrio de Oñón, siendo desalojados sus vecinos por medio de barcas llagadas de Gijón.
La zona fue conocida como “La playa negra”, por los sedimentos carboníferos depositados durante los días que permaneció el agua estancada. Este río fue conocido en la antigüedad con el nombre de “Chuca”.
*Saneamiento del río San Juan Se construirá un paseo fluvial que irá desde el inicio de la Güeria de San Juan, a la zona de El Batán uniendo todo el norte de Mieres. Se prevé además la construcción de un carril de bicicletas, el primero del concejo. *Dato recogido en el diario, El Comercio 22/11/05

Hace años, el río San Juan bajaba negro, hoy las aguas bajan claras, 
tal y como Víctor Manuel cantaba,
“r
ío muerto ¡cuánto diera! por clarear tus negras aguas.”.
Boletín Nº 288 del sábado 14 de diciembre de 2002
Habiéndose suscrito con fecha 12 de noviembre de 2002 convenio de colaboración específico entre el Principado de Asturias, a través de la Presidencia del Principado y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras para la ejecución del proyecto de colector del río San Juan en Mieres...

No hay comentarios: