05 diciembre 2007

"Oñón tenía su duende"

"Oñón tenía su duende, y los gitanos su encanto"
Los gitanos en España, por Agustín Vega Cortés (Este texto fue publicado por la Asociación "Jóvenes contra la intolerancia".) Resumido.
Al principio de su llegada a la Península Ibérica, los gitanos son bien acogidos. Vivían con libertad y no sólo no eran rechazados, sino que los campesinos y aldeanos, les miraban con simpatía y comerciaban con ellos. Sus habilidades artesanas, su facilidad para entretener y divertir, eran apreciadas.Ya no hay lugar para la tolerancia, ya no se acepta a los que piensan, hablan, visten o se comportan de forma distinta.
Así, en nombre de la fe, los Reyes Católicos (en adelante RR.CC.) y la Iglesia a través de su "policía política", la Inquisición, ponen en pie los que han sido hasta hace poco los pilares ideológicos de las clases dirigentes españolas: "Un único y absoluto poder político, una única religión, una única lengua, una única cultura y por consiguiente una única manera de ser y sentir".
En esa situación, los gitanos aparecen entonces como gente peligrosa, difícil de domesticar y de controlar. Su forma libre de vivir y su apego a sus propias costumbres y tradiciones, no sólo no encajaban en la sociedad férrea y homogénea que pretenden los RR.CC. y posteriormente sus sucesores, sino que eran mal ejemplo para unos campesinos y aldeanos reducidos todos a la categoría de vasallos, más o menos resignados a vivir bajo el peso de la cruz y la espada, identificadas entre sí como una única cosa.
Cultura gitana.
La cultura es la expresión más genuina de la cohesión de un grupo humano, de un Pueblo. Mientras esta sociedad utiliza el término "gitano" como sinónimo de ladrón, vago y conflictivo; para los gitanos conlleva el respeto a una serie de valores y comportamientos éticos que son universalmente aceptados como signo de civilización y madurez y que son entre otros, los siguientes:
El respeto a la familia como institución suprema de la sociedad gitana. El cuidado de los hijos y de los ancianos que gozan del respeto y la consideración máxima.La hospitalidad como obligación que debe manifestarse con agrado y la máxima atención. Tener honor, que significa el cumplimiento de la palabra dada y la fidelidad a la "Ley Gitana". El sentido de la libertad como condición natural de la persona.
El sentido de la solidaridad y la ayuda para con los miembros de la etnia como obligación. El cumplimiento de las decisiones tomadas por los mayores cuando éstos las toman en cumplimiento de la Ley Gitana.

No hay comentarios: