09 diciembre 2007

Jardinillos, Juan XXIII


Espacios ajardinados. Durante bastantes años, en Mieres solo existió un modesto jardín público frente a la Casa Consistorial y un bello surtidor construido en 1896. En la segunda década del siglo XX empieza a prestársele cierta importancia a la construcción de espacios ajardinados públicos en Mieres.

En el año 1909, fueron destinados unos terrenos para jardines en Oñón cuando se decidió prolongar la calle Numa Guilhou, para lo cual se expropió un trozo de terreno de los que tenía en el Batán la Fabrica de Mieres, pero los verdaderos jardines de Oñón no llegaron hasta 1940, cuyas obras consistieron en pavimentar y delimitar sus paseos y zona central circular con árboles, sembrados de hierba y zonas libres de plantaciones florales. 

En los principios del siglo XX en el barrio de Oñón existían dos jardines privados en las casas de Vital Aza y Buylla. Son muchos los buenos recuerdos de nuestra niñez y adolescencia que tuvieron lugar en ese parque. Supongo que estos recuerdos y ese cierto cariño asociados a un espacio público, los tiene mucha más gente, respecto a otros parques o plazas, en otros barrios, en otras ciudades.

  • El Papa Juan XXIII falleció un 3 de junio de 1963. Tan solo una semana después de su fallecimiento la Comisión Permanente (parecida al Pleno de nuestros días) propuso que los conocidos como Jardines de Oñón pasasen a llamarse Jardines de Juan XXIII

Fuente Estanque, en el centro de los Jardinillos

En la foto hay que destacar varios detalles.
Al fondo del estanque se ve el tejadillo de Casa Lebrel y su clásica galería, al otro lado de la carretera el palacete de Jamín Cutiellos, y parte de la casona conocida por el chalet de Arroxo de (Manolo el fraile) que está al fondo izquierda.

Casa Lebrel era un chigre que tenía una bolera en la parte de atrás, en el que solían reunirse muchos tertulianos y compañeros de juegos a las cartas y al dominó, aunque la gran afición de todos ellos en general era salir a la bolera de vez en cuando para echar una partida a los bolos.

1 comentario:

Marinina dijo...

¡Vaya, por fin, qué casualidad! Al dar una vuelta por aquí me encuentro con una nueva fotogra-
fía de los jardinillos de Oñón, con el chalet de Benjamín Cutiellos al fondo...Y ¡oh sorpresa! por primera vez se ve un poco la casona ubicada al otro lado del muro del jardín de Cutiellos, que es precisamente la que yo tanto había buscado porque ha sido propiedad de mi padre en los años 40 del siglo XX y en ella pasé parte de mi infancia.
La verdad es que se vé muy poco, pero lo suficiente para que yo pueda reconocerla pues jamás hubo otra más que esta al otro lado del muro del jardín de Cutiellos.
Al no encontrármela nunca en todos los informes que hablaban de las casonas del barrio esto que me encuentro aquí me hubiera bastado,- aunque nadie hubiera he- cho alusión alguna sobre ella, como si jamás hubiera existido, pero afortunadamente, mirando por ahí otras cosas en distintos bloggers me la encontré un buen día toda entera y quizá casi reciente su construcción, por el aspecto limpio que presenta a la vista...Lo que me cuesta entender es por qué se la olvidó, pues ni en el ayuntamiento parecían tener ni la más mínima noticia sobre esta construcción que bien podía datar de mediados del siglo XlX.
Pues bien, ese pedacito de casa que al otro lado de la de Jamín Cutiellos se vislumbra es la que en su tiempo fue siempre conocida simplemente por "Chalet de Arrojojo", Mieres... ninguna otra dirección venia en la correspondencia que era enviada, salvo el nombre de la persona a quien iba dirigida. De ahí mi extrañeza... M.Luz